La Fundación Metrópoli pertenece a la generación emergente de “instituciones de capital intelectual” dedicadas a crear y difundir conocimiento dirigido a construir un futuro sostenible. Se trata de una entidad internacional cuya aspiración consiste en contribuir, desde una perspectiva global, a la innovación y el desarrollo de ciudades y regiones, actuando como catalizador de la transformación positiva y duradera de las ciudades y los territorios del siglo XXI.

A fin de cumplir sus objetivos y llevar a cabo sus programas y actividades, la Fundación Metrópoli ha establecido una serie de asociaciones estratégicas con Eisenhower Fellowships, University of Pennsylvania, Urban Land Institute (ULI), Partners for Livable Communities, Asociación Internacional de Urbanistas (AIU, ISOCARP en inglés), Arab Urban Development Institute (AUDI), University City Science Center (UCSC), Labein Tecnalia y Asmoa (la incubadora de la Fundación Metrópoli). Además de estos knowledge partners o socios de conocimiento, la FM cuenta con un Consejo Asesor Internacional compuesto por 53 expertos en materia de urbanismo, así como con una red de universidades y ciudades colaboradoras.