La Fundación Metrópoli colaboró estrechamente con ocho ciudades y sus instituciones académicas asociadas, a fin de identificar sus ventajas competitivas y fomentar el surgimiento en ellas de innovaciones urbanas. La evolución de esta red, la cual sirvió de modelo e inspiración para la futura investigación en el ámbito de las ciudades, dio lugar a la investigación del Proyecto Cities, en la cual tomaron parte veinte ciudades que fueron estudiadas en profundidad mediante la metodología desarrollada por la Fundación Metrópoli junto con sus ciudades colaboradoras. El mismo enfoque es empleado en las ciudades y regiones con las que la Fundación Metrópoli elabora nuevos proyectos urbanos. Las conclusiones extraídas retroalimentan continuamente los nuevos planteamientos de la Fundación Metrópoli, cuyo denominador común consiste en el enfoque basado en los principios ecológicos y el diseño aplicado a la innovación. Muchos de esos planteamientos son difundidos mediante publicaciones de la Fundación Metrópoli.

El hecho de aprender de las ciudades y ciudades región ha servido de base para construir las aportaciones conceptuales realizadas por la Fundación Metrópoli, tales como los “Territorios Inteligentes” y los “Ecosistemas de Innovación”. Estas reflexiones núcleo han servido de base para el desarrollo de aportaciones conceptuales tales como “La Diagonal Europea” y “Mediterráneo TEC”, al tiempo que guían otros proyectos urbanos y estrategias de desarrollo regional.