La Fundación Metrópoli considera esencial cooperar con los alcaldes para desarrollar estrategias espaciales. Convencida de que el diálogo entre alcaldes y urbanistas resultaría beneficioso para ambos, la Fundación Metrópoli creó el Instituto de Alcaldes, una plataforma para el intercambio en materia de liderazgo político y política urbana que permite a alcaldes y urbanistas obtener otra perspectiva de la ciudad. Su objetivo consiste en proporcionar a los alcaldes la oportunidad de interactuar con profesionales y con organizaciones inversoras en materia urbana. Las Cumbres de Alcaldes constituyen un foro efectivo para el diálogo entre políticos y profesionales del entorno construido.

También se exploran otros métodos tales como sesiones de aprendizaje cortas pero intensas para los alcaldes, las cuales pueden adaptarse a las apretadas agendas de los alcaldes y les permiten familiarizarse con el enfoque de los profesionales del entorno construido, especialmente con el de aquellos que buscan una concepción exhaustiva y estratégica del "proyecto urbano".

Estas actividades específicas complementan la relación directa que la Fundación Metrópoli busca tener con los alcaldes en todos sus proyectos urbanos.

En lo que se refiere a las Cumbres de Alcaldes, la idea inicial consistía en organizarlas en los congresos de la Asociación Internacional de Urbanistas (AIU, ISOCARP en inglés) de la que la Fundación Metrópoli es un knowledge partner o socio de conocimiento. Se trataba de hacerlo basándose en la Cumbre de Alcaldes y de Líderes de Ciudades de la AIU, un evento exitoso organizado por la Fundación Metrópoli en cooperación con el Gobierno de Aragón en Zaragoza el año 2002, con ocasión de la Cumbre Mundial de Ciudades y Regiones. Mientras la AIU continúa organizando Cumbres de Alcaldes, la Fundación Metrópoli también ha comenzado a cooperar con Singapur en sus Cumbres Mundiales de Ciudades, a modo de entidad colaboradora.

La Fundación Metrópoli ha colaborado en las siguientes Cumbres de Alcaldes y Líderes de Ciudades: Singapur 2010, Singapur 2008, Estambul 2006, Bilbao 2005, Ginebra 2004 y Zaragoza 2002.