La categoría de “estrategias de ecodesarrollo”, relacionada con la sostenibilidad y la ecología, comprende tres subcategorías: ecociudades, ecoaldeas y ecobulevares.

Una ecociudad es un entorno urbano diseñado basándose en principios de sostenibilidad. El diseño de las ecociudades aplica las tecnologías ecológicas al tejido urbano e integra este con espacios públicos, naturaleza y movilidad sostenible, todos ellos de gran calidad. Entre las ecocidudades de la Fundación Metrópoli se encuentran la Ecociudad de Sarriguren, Arte, Canraso, la Ecociudad del Deporte Sevilla FC, la Agrópolis de Meknes, la Ecociudad Lineal Los Cabos y Paisajes de Almansa.

Las ecociudades constituyen una manera proactiva de mantener paisajes valiosos y de atraer nuevos residentes. Están estrechamente relacionadas con los paisajes rurales y culturales tales como viñedos, jardines vegetales, terrazas agrícolas, etc., al mismo tiempo que ofrecen viviendas bioclimáticas de alta compatibilidad ambiental, así como acciones que fomentan la integración de usos urbanos, usos agrícolas y espacios naturales.

Entre las ecociudades de la Fundación Metrópoli se encuentran Ecoaldea Daroca, Castillo Barxell, y en la categoría de “Paisajes del Vino”, Haro y Monjardín.

Los ecobulevares son infraestructuras concebidas para fomentar la movilidad sostenible a nivel urbano. Algunas de las ciudades más innovadoras del mundo están transformando sus autopistas urbanas mediante ecobulevares, los cuales aportan cohesión al tejido urbano, generando permeabilidad y espacios de encuentro. Los ecobulevares incorporan, además, sistemas de transporte público y posibilitan la movilidad de peatones y bicicletas. También favorecen la mezcla de usos, la cual es la base de un escenario urbano rico y variado. Finalmente, integran parques y espacios cubiertos por árboles, actuando como corredores verdes que aportan coherencia a la ciudad. Son ecobulevares diseñados por la Fundación Metrópoli  Casablanca Ecoboulevard ONE, Madrid BM30, y en el Mediterráneo, el Ecobulevar de Alcoy, el Ecobulevar Azul y el Corredor de la Innovación.