Cities Art se enmarca en la filosofía de Proyecto Cities y está dirigido por Ana Gorroño Arrizabalaga, Vice Presidenta de la Fundación Metrópoli. Se trata de un programa que pretende recuperar el papel del arte como motor de la creatividad y la innovación en el diseño del hábitat del hombre, confiando en las inmensas posibilidades que la fusión de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la pintura, la escultura y las nuevas tecnologías ofrecen como motor propulsor del futuro de las ciudades y los territorios.

Así, uno de los objetivos de este programa es actuar como estímulo para artistas comprometidos y con una formación pluridisciplinar y humanista que impide su encasillamiento en un único género artístico. En una sociedad en la que la globalización es cada vez más evidente resulta fundamental recuperar el protagonismo de un arte innovador e integrador como base para trabajar en los retos del siglo XXI.

Los siguientes artistas han colaborado estrechamente con la Fundación Metrópoli: Fernando Pagola, Raquel Montilla Higgins, Iñaki Bergera, Carles Valverde,  Fermín Ramírez de Arellano, Jesús Soler y Gonzalo Páramo.

Fernando Pagola
"Para mi, no cabe duda de que la poesía y el arte, no ya los modernos, sino los de todos los tiempos, alcanzan los momentos culminantes cuando logran involucrarnos ‘mágicamente’ por los caminos a veces más impensados, en esta trama del vacío y del lleno de la que se compone todo y que nos muestra el auténtico sentido de la naturaleza."

Raquel Montilla Higgins
"Mi trabajo es sensual y delicado, sujeto a la destrucción por el paso del tiempo. Evoca, asimismo, caricias, abrazos y protección. Quiero capturar ese momento de un sentimiento antes de que desaparezca."

Iñaki Bergera
“Las fotografías de Bergera reflejan un mundo que reconoce la existencia de diferencias culturales y, al mismo tiempo, niega la inconmensurabilidad e insularidad de tales diferencias.
Las diferencias son reconocidas pero entendidas como relativas, contextuales, y globales al mismo tiempo.” Sibel Bozdogan, GSD Universidad de Harvard y Universidad Bilgi de Estambul

Carles Valverde

"Crear usando la geometría como pretexto para sentir los materiales, usar la libertad como concepto estético para evitar la retórica y dar a la obra toda la fuerza y poesía de lo inexplicable: esta función de catalizador es lo que me interesa en mi oficio. Encontrarse ante un espacio, intervenir en él, es como plantearse un problema de ajedrez e inventar nuevas reglas para resolverlo. Modular, participar, construir y dejar huella: esta es quizás una de las funciones del arte."

Fermín Ramírez de Arellano

"Como el viejo artesano que repite incansable una pieza en busca de la perfección, yo he buscado y sigo buscando cómo expresar lo que llevo dentro a través de paisajes y arquitecturas."

Gonzalo Páramo
 “Ya, afortunadamente superadas las falaces dicotomías entre pensamiento científico y humanístico que tuvieron mucho predicamento durante las décadas de los 50 y los 60, se hace más patente la interrelación de todo conocimiento aún sin comprender bien su compleja red. Gonzalo Páramo en su búsqueda y sin duda a veces hallazgos, nos hace visible parte de esa inmensa realidad, de esa compleja interacción entre lo innato y lo adquirido; y de la influencia de las revoluciones científicas con los movimientos artísticos." Simón Puerta García, director gerente de Luxemburgo Art Tatum.

Toni Cumella